Tips para escritores noveles


Bastantes de nosotros alguna vez hemos vivido con la idea de redactar una novela, dando así luz a ese relato que se nos ocurre de pronto o que tiene primaveras rondando por nuestra computadora.

Con todo ese sueño, ocasionalmente, por vagancia, otras por no contar con el espacio necesario, y en la mayoría de los casos por no tener idea por dónde empezar aparcamos dicha idea , sin siquiera intentarlo.

Lo cierto es que escribir una novela es una misión que conlleva un importante esfuerzo, mucha persistencia y sobre todo una serie de conocimientos específicos que es inadmisible desatender si queremos llegar acabar nuestra difícil pero apasionante empresa. Tenemos varios aspectos que no debemos abandonar si queremos pensar de forma real nuestras creaciones narrativas.

 


Durante este post los señalaremos con rápidamente y en los siguientes analizaremos detenidamente cada uno de ellos, definiéndolos y estableciendo algunas anotaciones de interés, así como analizaremos diversas técnicas sobre el tema. Antes de nada, relajate y descargate un buen libro de https://descargarlibrosenpdf.org o  http://www.dominiopublico.es  y cuenao estés con fuerza podremos empezar. Desde luego, el fin de este artículo no es la de presentar grandes novedades sobre la redacción de obras literaria (ya que la labor de novelista es bastante antaño y se han publicado cientos de ensayos sobre cómo asumir el proceso creativo en narrativa) sino que pretende ser algo así como una suerte de sumario de los más destacados consejos en casi todos los manuales. Es por ello que en esta primera toma de contacto nos haremos énfasis para ver los 10 puntos que creemos necesarios para hacer una novela, y en los siguientes profundizaremos con detalle en cada uno de ellos, añadiendo en este post los pertinentes enlaces a medida que los vayamos difundiendo para brindaros el chance de acceder a ellos con eficiencia.

Historias insertadas

Es corriente en la narrativa la existencia de historias insertadas, esto es, de historias secundarias contenidas dentro de la historia principal, y que son frecuentemente nombradas por alguno de los personajes. Es un recurso que otorga gran riqueza y complejidad a la narración y que en algunas coyunturas ha servido para crear obras enteras como por ejemplo «Las mil y una noches». Se debe conocer bien esta técnica para poder trabajar con ella.

La creación de los personajes

Es necesario recordar que no debemos desatender es la creación de unos personajes probables, con caracteres identificables y con sus propios condicionamientos y contradicciones, escapando siempre de crear meras muñecos sin temperamento destacable. Es por ello que debemos trabajar con mucho cuidado la psicología individual del personaje siendo preponderante, según la mayoría de manuales de creación narrativa, la confección de fichas de personaje que nos permitan conocerlos a fondo e hacer propios sus objetivos y estímulos antes de ponerlos a interactuar entre ellos. en un nuevo post daremos a conocer algunas claves para lograr la mencionada verosimilitud de nuestros actores así como una muestra de las fichas que servirá para recopilar la info más relevante acerca de ellos antes de iniciar a escribir.

El narrador

Pese a que no todo el mundo lo tiene definido, el narrador es un ente irreal diametralmente opuesto del novelista de la novela. Se trata de la voz principal de la novela, la cual no podría ser sin su presencia. Es vital pensar en los diversos tipos de narrador que podeis utilizar y las particularidades de cada uno de ellos con el objetivo de escoger el que mejor se amolde a la historia que anhelamos contar para mejorar la calidad de la misma. Además, es necesario respetar la elección que ejecutemos, manteniéndonos en línea con la misma y sin que el narrador contradiga a su propia figura. Llegado el instante justo nos estacionaremos para analizar acerca de cada uno de los tipos de narrador existentes y sus características.

Composición de un guión o una escaleta

Sin embargo cada cual sigue su propia disciplina para escribir su novela, uno de los consejos más repetidos en los diversos cursos y manuales de narrativa es la confección de una escaleta o guion que nos exponga claramente para dónde va nuestra novela. La escaleta suele iniciar con una tormenta de ideas en la que, a modo de boceto, se exponen las mejores ideas y escenas que al ser sumadas componen la narración. Al finalizar, se ordenan en la escaleta, la cual, de forma más o menos detallada, describe cada escena o cada capítulo de la narración, es una especie de esqueleto o faro de guía de la misma que nos permitirá avanzar con paso seguro.

El espacio

Compartiendo importancia con el tiempo es el espacio en el que todo sucede. Al llegar aquí es vital conocer si tenemos pensado acotar nuestra novela en un punto geográfico real, así como realizar con habilidad las pertinentes definiciones que lleven quien siga la historia hacerse una idea oportuna de la localización que hemos elegido. La realización de fichas únicas es una excelente idea para ser lógicos a lo largo de toda la acción con el espacio diseñado para ella.

Documentación

Pese a posicionarse en el puesto, es una de las primeras cosas que necesitamos componer, posiblemente después (o durante) la realización de la escaleta, con el fin de no tener que parar más de lo debido el proceso de escritura de la novela una vez que hayamos entrado en el trabajo. Sin embargo es algo que no cierra en la fase preliminar a la redacción ya que a medida que vayamos adelantando nuestra creación se evidenciará nuevos cursos sobre los que necesitaremos analizar para lograr dotar de verosimilitud a la historia. Si se trata de una novela histórica, éste se presenta como uno de los aspectos fundamentales para alcanzar un producto ilustre.

El estilo

Casi todos los ensayos sobre narrativa son muy exactos en cuanto al modo de escribir: intenta ser puntual, sonar natural y evita el lenguaje artificialmente engolado: no digas con dos locuciones lo que puedas decir con una. De igual forma, en próximos artículos, estudiaremos el alcance de diferenciar bien el estilo del narrador del estilo utilizado en los diálogos, que debe estar relacionado al estilo de hablar de cada uno de los personajes. Por otra parte trataremos de|haremos lo posible de|intentaremos|nos esforzaremos para} apuntar ciertos desaciertos comunes que debemos tratar de evitar.

El tiempo

El uso del tiempo es otro de los agentes destacables para presentar una novela con verdadera solvencia. En este punto debemos distinguir varios aspectos relacionados con el tiempo como son los años en que {se ambienta|se ocurre la obra, la duración de la obra y el ritmo temporal de la narración con sus amplificaciones, digresiones, resúmenes y elipsis. Con antelación parece algo simple, pero como veremos más adelante, es una faena que pretende bastante ahínco y estudio. Miraremos con detenimiento aspectos temporales en alguno de los siguientes post.

El proceso de revisión y corrección

Piensa que es considerable ser críticos con lo que escribimos, tanto una vez completada la narración, para corregir posibles errores o mejorar aquellos pasajes con lo que no nos sentimos felices, como durante la redacción de la misma, para evitar tener que transformar largos textos tras haber cerrado. En algunas oportunidades podemos contar con ayuda externa (ya sea profesional o el juicio valioso de lectores de nuestro ambiente en cuyo discernimiento confiemos) pero el único que terminará decidiendo sobre qué cambiar es el escritor. Con frecuencia, la revisión es una de las fases menos divertidas y repetitivas del proceso, debido a lo poco creativo de la misma y a la rabia que da tener que desechar lo que nos ha costado plasmar en su momento, pero de ella depende que el resultado de nuestro escrito sea se adapte a la planificación inicial.

La actitud

Si deseas ser autor hay que pensar con posición de escritor. Concretamente, esto indica tener muy claro porqué buscamos (o necesitamos) escribir, pero sobre todo… ponernos manos a la obra y hacerlo. Cualquier espacio del mundo está lleno de redactores que pocas veces han hilado más de dos oraciones, pero que en su imaginación son potenciales creadores de bestsellers que sólo están aguardando la atmósfera necesarias para encantarnos a todos con su narración. Sin duda aún no conocen el empleo. Comenzar a redactar es tan necesario como contar con una rutina y unos hábitos de escritura, tener cierta constancia, leer todo lo que sea favorable para continuar aprendiendo y sobre todo, lo más importante: disfrutar de lo que hacemos, para que los resultados sean cónsonos con los objetivos iniciales.